El Patrón Interés

El Patrón Interés es sistema de emisión monetaria alternativo al Patrón Oro (o cualquier tipo de Patrón Metálico), al Free Banking y al Patrón Fiduciario. Se trata de un libro recientemente publicado por D. Pedro Gómez Martín-Romo (ISBN 978-841137085-1) que presenta un sistema monetario, con respaldo no manipulable políticamente.

Actualmente el mundo presenta una exuberancia monetaria irracional que provoca tipos de interés para los distintos plazos anormalmente bajos. Desde hace quinientos años el hombre está tratando intensivamente de diseñar un sistema de emisión de moneda neutral, capilar, secuencial y conforme a las necesidades del mercado, pero no lo ha conseguido.

El Patrón Interés cumple todos estos requisitos. Gracias la Patrón Interés el hombre podrá inyectar dinero conforme a las necesidad del mercado, con el fin de que las cuatro variables fundamentales (4VF) de la economía evolucionen proporcionalmente, porque las economías más sanas no son las que más crecen sino las que mejor armonizan el crecimiento de sus variables fundamentales, es decir, son aquellas que mantiene un equilibrio racional entre los RRHH, los bienes de capital, los bienes públicos y la masa monetaria.

Según D. Pedro Gómez, en el futuro, gracias al Patrón Interés, las depresiones económicas desaparecerán y el mayor motor de diferencias sociales de la historia de la humanidad también: la emisión alocada de dinero.          

Como ha indicado el autor en diferentes conferencias, al igual que hoy nos cuesta entender cómo Inglaterra pudo llegar ser la primera potencia mundial a finales del siglo XVIII con más de 700 monopolios gestionando su economía (de alfileres, ladrillos, tabaco, algodón, etc.) a los economistas del siglo XXIV les costará entender cómo funciona nuestra economía, la economía pre-capitalista.

One thought on “El Patrón Interés

Leave a Reply

Your email address will not be published.